Tumor Cerebral

INFANTIL

¿Qué es el tumor cerebral y cuáles son sus secuelas?

Un tumor es una alteración en un tejido del organismo que provoca un agrandamiento anormal de una de sus partes (neoplasia), ignorando las señales programadas de regulación del crecimiento tisular. 

Cuando hablamos de tumor cerebral podríamos decir que recoge a los procesos neoplásicos que tienen su origen en la cavidad craneal y a los cánceres metastásicos, a las metástasis.

Según las cifras actuales, la prevalencia del cáncer en niños menores de 15 años, ronda en España los 1.500 casos anuales. Y, habitualmente, afectan a la fosa posterior del cerebro, al tronco cerebral y/o a la médula espinal. Su tratamiento, frecuentemente, combina cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Sus secuelas respecto al movimiento, en Vithas NeuroRHB hemos encontrado frecuentemente alteraciones del equilibrio y a éstas se le pueden unir movimientos anormales (como temblor o espasmos), debilidad o parálisis de una parte del cuerpo o problemas en la organización o en la eficacia de los movimientos (los niños parecen más torpes, se caen con frecuencia…).

Ahora bien, las alteraciones motoras, aunque son las más evidentes no son las únicas. En este sentido, también puede estar alterada la sensibilidad, la deglución o el lenguaje. De hecho, los problemas emocionales y conductuales pueden aparecer como reacción a todo este proceso vital o ser secundarios a la lesión cerebral en sí misma.

Entre todas las posibles alteraciones tras superar un tumor cerebral cabe señalar los problemas cognitivos. Estos, pueden ser evidentes desde el principio o aparecer varios meses e incluso años después de la lesión.

¿Cómo es el tratamiento del tumor cerebral en TeleNeurorhb?

Las manifestaciones clínicas después del tratamiento de un tumor cerebral pueden ser múltiples. Por ello, lo óptimo es realizar una valoración y un abordaje terapéutico multidisciplinar.

La valoración desde el punto de vista motor, cognitivo, psicológico, emocional, de la nutrición/deglúción y del lenguaje debe realizarse de forma minuciosa y periódica por parte de un equipo altamente especializado. 

Cuando una familia contacta con nosotros a través de TeleNeurorhb, estudiamos las secuelas producidas por el tumor cerebral y desarrollamos un plan de tratamiento específico para cada niño, con intervenciones terapeuticas específicas y pautas concretas para las familias.

En TeleNeurorhb contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que conseguirán la máxima recuperación del niño.