Trastorno del espectro autista

ADULTOS

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA) y cuáles son sus secuelas?

El trastorno de espectro autista (TEA) es un grupo complejo de alteraciones del neurodesarrollo. Se caracterizan por una disfunción en la comunicación e interacción social asociada a conductas repetitivas, estereotipadas y/o a intereses restringidos.

Los síntomas asociados al autismo son:

  • Discapacidad Intelectual: la discapacidad intelectual funcionalmente relevante se encuentra en aproximadamente 50% de los sujetos con TEA.
  • Epilepsia: aproximadamente 20% de los sujetos con TEA desarrollan epilepsia a lo largo de su vida.
  • Alteraciones Motoras: además de las estereotipias motoras y los tics, los niños con TEA generalmente siempre presentan alteraciones de control motor, en forma de retrasos en el desarrollo de habilidades motoras groseras y finas, alteraciones en la coordinación y/o torpeza generalizada.
  • Alteraciones del Sueño: el insomnio es muy frecuente en niños con TEA.
  • Alteraciones Gastrointestinales: hay una variedad de alteraciones gastrointestinales que se detectan con más frecuencia en sujetos con TEA, incluyendo el reflujo gastro-esofágico, la diarrea o el estreñimiento crónico.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): muchos niños con TEA presentan síntomas de hiperactividad e impulsividad
  • Ansiedad: se considera que un 40% de niños con TEA presentan algún síntoma de ansiedad, como ansiedad generalizada, ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas o ansiedad por separación

¿Cómo es el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) en TeleNeurorhb?

En TeleNeuroRHB dispone de un equipo de profesionales especializados en diagnóstico, valoración y tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista y en el abordaje de niños con rasgos compatibles o sospecha de TEA.

La piedra angular de nuestro tratamiento de autismo en TeleNeuroRHB se centra en terapias conductuales, que abarcan distintos métodos para mejorar la comunicación, la socialización, las conductas adaptativas y la cognición. Se desarrollan abordajes y pautas a seguir en el entorno terapéutico, pero también en el entorno escolar y el hogar.

Además, abordamos la comunicación y el lenguaje a través de terapia logopédica. Trabajando también la comunicación verbal o no, apoyada en signos, mediante intercambio de imágenes (PECS), con paneles de comunicación u otros sistemas de apoyo o alternativos.

Sin olvidar la terapia ocupacional y fisioterapia para mejorar la funcionalidad global en actividades cotidianas, la organización motora y técnicas de integración sensorial que resulten útiles para determinados perfiles de paciente.

En TeleNeurorhb contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que conseguirán la máxima recuperación del niño.