Parálisis cerebral

INFANTIL

¿Qué es la parálisis cerebral y cuáles son sus secuelas?

La parálisis cerebral infantil hace referencia a un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura que limitan la actividad, debida a una lesión del cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño (pudiendo ocurrir en la gestación, el parto o durante los primeros años de vida).

A la parálisis cerebral, generalmente, se asocian problemas de diversa índole. Además de las alteraciones en el tono muscular, la postura y el movimiento, pueden presentar trastornos asociados: visuales (el problema visual más común es el estrabismo), auditivos (son poco frecuentes aunque si el nervio auditivo está afectado, el niño/a puede desarrollar hipoacusia o sordera), cognitivos (dificultades en la atención, concentración, memorización o procesamiento de la información), emocionales (frustración, aislamiento, dificultad en la adaptación social, ansiedad), de percepción espacial (el pequeño/a en ocasiones, no es capaz de relacionar el espacio con su cuerpo) y del lenguaje (pueden ir desde simples dificultades de articulación hasta una imposibilidad total para emitir una palabra comprensible).

Su gravedad se determina dependiendo del grado de limitación funcional que conlleve. Por ejemplo, desde el punto de vista motor, a los dos años se considera que una parálisis cerebral es leve si el niño ha alcanzado la sedestación y la marcha autónoma; moderada si ha alcanzado la sedestación pero no la marcha y grave si a los dos años no ha alcanzado la sedestación.

¿Cómo es el tratamiento de la parálisis cerebral en TeleNeurorhb?

La rehabilitación de la parálisis cerebral a través de TeleNeurorhb es:

  • Individualizada: pensada en las características y necesidades de cada paciente con objetivos personalizados.
  • Intensiva: con un ritmo de trabajo que se ajusta a sus capacidade.
  • Multidisciplinar, porque las secuelas neurológicas son variadas y precisan la intervención de diferentes profesionales que trabajen de forma coordinada para dar una respuesta global y concreta pensando en el paciente. 

Dada la complejidad de estos pacientes, en donde hay muchas áreas del funcionamiento implicadas (motoras, cognitivas y de conducta, logopédicas y de funcionalidad), es importante ponerse en manos de equipos multidisciplinares formados y experimentados, coordinados estrechamente por un equipo médico especializado y bien formado, para conseguir la mejor rehabilitación. 

En TeleNeurorhb contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que conseguirán la máxima recuperación del niño.