Disfagia

ADULTOS

¿Qué es la disfagia y cuáles son sus secuelas?


La disfagia orofaríngea es una de las sintomatologías que pueden presentar los pacientes con daño cerebral adquirido, la cual está habitualmente infravalorada y puede afectar tanto la salud como la calidad de vida de las personas que la sufren. 

La disfagia es un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento de la boca hasta el estómago.

Normalmente, aparece como consecuencia de:

  • Enfermedades neurológicas no progresivas: ictus, traumatismo craneoencefálico,…
  • Enfermedades neurodegenerativas: enfermedades mentales, parkinson, etc.
  • Envejecimiento.
  • Enfermedades/cirugía de cabeza y cuello: parálisis laríngea, cirugía, radioterapia

Y, es fundamental conocer su diagnóstico y su gravedad para establecer el plan multidisciplinar terapéutico adecuado, asegurando en cada momento que el paciente esté bien nutrido e hidratado, minimizando otros riesgos como aspiración.

Aunque, concretamente, las consecuencias que puede llevar la disfagia son:

  • Modificación de los hábitos alimenticios
  • Aislamiento
  • Desnutrición
  • Infecciones respiratorias y neumonía.
  • Utilización de sondas: Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o Nasogástrica

¿Cómo es el tratamiento de la disfagia en TeleNeurorhb?

En TeleNeurorhb abordamos la disfagia desde el área de logopedia y de nutrición con un protocolo multidimensional propio de evaluación y tratamiento que reduce posibles riesgos de este trastorno y mejora la calidad de vida de nuestro paciente.

Nuestros logopedas son los profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de la deglución. Mediante las técnicas de evaluación observan los procesos de la deglución que pueden estar alterados y, a continuación, establecen los alimentos, consistencias y cantidades de éstos, que son seguros para cada persona.

Su objetivo principal será conseguir una alimentación oral segura y eficaz en la persona con disfagia, manteniendo su nivel óptimo de hidratación y nutrición.

Y para ellos, las estrategias de tratamiento que llevan a cabo son:

  • Técnicas de compensación, para eliminar o disminuir los síntomas que presenta la persona, sin cambiar la fisiología de la deglución y, por lo tanto, no requieren de su colaboración activa y
  • Las técnicas de rehabilitación propiamente dichas que requieren la participación de la persona con disfagia, ya que van a cambiar la fisiología de la deglución

En Vithas NeuroRHB consideramos que es importante que cualquier dificultad en la deglución sea diagnosticada y rehabilitada para que cualquier persona pueda disfrutar de una alimentación segura y placentera.

En TeleNeurorhb contará con un equipo de profesionales altamente especializados en afasia que conseguirán su máxima recuperación.