Daño Cerebral

ADULTOS

¿Qué es el daño cerebral y cuáles son sus secuelas?

El daño cerebral es aquella lesión de cualquier origen que se produce de forma aguda en las estructuras cerebrales en personas que han nacido sin ningún tipo de daño y que causan un deterioro neurológico permanente, respecto a la situación previa, lo que condiciona un menoscabo de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

 Las causas más frecuentes del Daño Cerebral Adquirido – DCA son los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE). Otras posibles etiologías son las anoxias cerebrales, los tumores, las infecciones cerebrales y las alteraciones toxico-metabólicas.

En general, en este tipo de daño suele producir lesiones focales (afasia, amnesia, agnosia, síndrome frontal, etc.) donde sólo se lesiona una zona o estructura cerebral. Así como producir lesiones difusas que provocan múltiples deficiencias y afectan a varias áreas.

Tanto en Vithas Neurorhb de forma ambulatoria como en ingreso, como en TeleNeurorhb de forma telemática, las etiologías que más atendemos consecuencia de un daño cerebral son:

  • Traumatismos cráneoencefálicos
  • Ictus
  • Anoxia cerebral
  • Tumores cerebrales
  • Encefalitis y otras enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central

¿Cómo es el tratamiento del daño cerebral en TeleNeurorhb?

La rehabilitación del daño cerebral adquirido a través de TeleNeurorhb es: 

  • Individualizada: pensada en las características y necesidades de cada paciente con objetivos personalizados 
  • Intensiva: con un ritmo de trabajo que se ajusta a sus capacidades
  • Multidisciplinar, porque las secuelas neurológicas son variadas y precisan la intervención de diferentes profesionales que trabajen de forma coordinada para dar una respuesta global y concreta pensando en el paciente. 

El objetivo final del plan de tratamiento neurorrehabilitador individualizado de cada paciente, es que adquiera la máxima autonomía posible, en su día a día. Es decir, que dependa lo mínimo posible de otras personas. 

El plan de tratamiento médico, nutricional, fisioterápico, neuropsicológico, logopédico y ocupacional, va destinado a que el paciente vuelva a ser independiente. Esto implica mejorar su calidad de vida y la de su familia y entorno. 

Dada la complejidad de estos pacientes, en donde hay muchas áreas del funcionamiento implicadas (motoras, cognitivas y de conducta, logopédicas y de funcionalidad), es importante ponerse en manos de equipos multidisciplinares formados y experimentados, coordinados estrechamente por un equipo médico especializado y bien formado, para conseguir la mejor rehabilitación.

En TeleNeurorhb contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que conseguirán su máxima recuperación.